Surtidor con internet de las cosas

Hola a todos, mi nombre es Keira Nicoll tengo 13 años y vivo en Santa Elena vereda de Anzoátegui Tolima Colombia, vivo en una finca con mi familia y estoy aprendiendo a programar y a utilizar el internet de las cosas con la Tecnoacademia del SENA, mi proyecto, que tengo para ustedes se llama SURTIDOR CON INTERNET DE LAS COSAS.

Se trata de un surtidor de agua por gravedad que por medio de una placa con internet lo podemos manejar con nuestro celular como un centro de control, este proyecto lo hemos diseñado para mejorar la calidad de vida para el sector rural y nos sirve para las zonas secas, evitar la erosión o mantener la humedad con el agua que va a refrescar esa zona y podemos con la ayuda de este proyecto sembrar en las zonas secas y controlar agua va a ayudar a cultivar.

Este proyecto lo hice con la ayuda de mi mentor de la TecnoAcademia Tolima para participar en el evento makex2020, es innovador porque es una solución real para la zona rural donde no hay tecnología en mi casa me sirve como centro de control para mi huerta donde tengo apio, yerbabuena y otras plantas medicinales que necesitan humedad constante para evitar que la ladera donde se siembran se derrumbe

1. HARDWARE:

Para el hardware del prototipo vamos a usar lo siguientes materiales:
Tener señal wifi de internet.
Celular con Blynk instalado
TecnoKit Tecnoacademia Tolima
NodeMCU
Sensor humedad análogo
Modulo Relé
Batería litio de 3 celdas (4.2V / celda).
Electroválvula normalmente cerrada
Tanque para recoger agua lluvia
Tubería de 1/2"
Accesorios PVC de 1/2" (codo, tapón, adaptadores hembra
Pegante PVC
Teflón.

El surtidor

2. SOFTWARE

Para programar la NodeMCU utilizamos una pagina llamada ArduinoBlocks, la cual permite programar fácil nuestra tarjeta, la programación se hace de manera grafica por bloques y se sube a la tarjeta vía USB. Para el centro de control en utilizamos la aplicación Blynk descargada en el celular.

3. CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO:

El funcionamiento del surtidor consta en un tanque que recoja agua lluvia para almacenarlo, el tanque tiene un tubo que sale hacia la huerta y tiene huecos para regar el terreno, al final del tubo hay un tapón. La electroválvula se conecta entre el tanque y el tubo, de esta manera al recibir la señal y activarse el agua sale por los huecos del tubo mojando el terreno.

3.1 CONEXIONES ELECTRÍCAS.

El tecnokit se conecta con la electroválvula y también con la sonda de humedad que le dice al NodeMCU cuanta es la humedad de 0 a 100% que tiene el suelo. El NodeMCU se conecta con el TecnoKit y así el puede conectarse a internet y enviar al centro de control en el celular la humedad, también así recibe la orden de abrir o cerrar la electroválvula.

Para conectar el tecnokit con la electroválvula y la sonda al NodeMCU se soldaron con cautín y estaño los conectores supervisado por el mentor desde la videollamada.

Diagrama de conexiones eléctricas:
Como el tecnokit es una tarjeta de entrenamiento aquí están las conexiones usadas:

3.2 PROGRAMACÍON DEL NODEMCU.

Para programar el NodeMCU usamos ArduinoBlocks por la facilidad de su uso.

El programa consta de 3 partes;

Primero conectamos la tarjeta a internet usando la clave - nombre de la red - AuthToken (código de Blynk mas adelante veremos de donde sale).

Segundo, leemos la entrada análoga A0,

Tercero, enviamos al servidor de Blynk la información por la variable V0 y recibimos del servidor el estado de la salida D0.

ArduinoBlocks permite utilizar funciones y librerías de Blynk de manera sencilla e intuitiva!

En este enlace podrá encontrar acceso al proyecto y mas información sobre el código.
http://www.arduinoblocks.com/web/project/339412

3.3 CONFIGURAR BLYNK.

El primer paso es tener Blynk instalado y crear un nuevo usuario o entrar si ya tenemos uno. Luego vamos a crear un Nuevo Proyecto (New Project), este nos dará al correo electrónico registrado el AuthToken necesario en el paso 3.2, para codificar la conexión NodeMCU - Servidor - Celular.

Luego añadimos 3 widgets como sigue,

  1. Button:
    Nos va a permitir encender o apagar la salida digital D0 que controla en ON OFF de la electroválvula.
    Configuramos como PIN digital: D0.

  2. Labeled Value
    Nos permite leer el valor de V0 que contiene el % de humedad del suelo.
    Configuramos como PIN virtual: V0.

  3. SuperChart
    Nos permite visualizar el histórico de V0 de manera grafica.
    Configuramos como PIN virtual: V0.

Nota: El resto de configuraciones de cada widget (color, formas, tamaños, gráficos, etc) se dejan a libre creatividad.

4. RESULTADOS.

Implementamos el sistema ON OFF para el surtidor por gravedad y un centro de control que nos permite conocer la humedad del suelo y su histórico desde el celular.

FINAL

4 Likes

Bien hecho Keira, es un gran proyecto con una valiosa aplicación en el mundo real. Deberías estar muy orgullosa de tu logro. :clap:

Pete.

Enhorabuena Keira!!! Magnífico proyecto, sigue así!!!

Un saludo!!

1 Like

Estoy sorprendido lo avanzada que estas a tan corta edad, yo tb utilizo arduinoblocks, sigue asi

Keira, muy bueno tu proyecto. Eres muy capaz. Felicitaciones