Blynk 2.0, DS18b20, lcd 20x4 not working

You are connecting lcd vcc pin to the nodemcu vin pin which is input not output.

Yes. Vcc LCD to Vusb

Can you see the conflict?

Pete.

1 Like

Este tema se cerró y no veo ninguna solución. Yo estoy teniendo el mismo problema y me gustaría, que si alguien ha encontrado la solución, la compartiese.
Un saludo a todos.

The topic wasn’t closed, if it was then you wouldn’t be able to post to it.
It’s not marked as solved either.

I pointed-out the pin conflict to @zdzislaw (GPIO4 being used in Settings.h for the LED pin and also for the SDA pin) and he’s not responded to that post from me.

Pete.

En el boceto hay que poner el GPIO4 porque es la salida SDA para el display en modo i2C.
Entonces habrá que cambiar en el Settings.h el parámetro BOARD_LED_PIN.
Qué le ponemos???

The best option is to define put the GPIO of the pin where you have an LED attached, either the onboard LED, or your own LED plus current limiting resistor.

Pete.

Y cual es número de pin integrado en una placa WEMOS D1??

Which model of Wemos D1?
Do you mean the D1R1, D1R2 or the D1 Mini?

Pete.

D1 Mini

The built-in LED on the Wemos D1 Mini is connected to GPIO2 (the pin labelled D4).

As the D1 Mini only has a Reset button and no Flash button, you’ll need to manually add a push button switch between GPIO0 (the pin labelled D3) and Ground to allow you to clear the provisioned credentials.

You should read this for more info…

Pete.

Muchas gracias por tu dedicación a nosotros pobres ignorantes.
Sigo experimentando y si procede me comunicaré de nuevo contigo.
Gracias.

Voy a exponer de forma ligera mi proyecto para ver si a alguien se le ocurre alguna idea, y de paso, sirve a alguien de ayuda:

-Placa ESP8266 WEMOS D1 mini
-Rele estado solido 5V
-Sensor de temperatura DHT22
-Display LCD2004
-LED adicional con resistencia de 220 Ohms.

Conexiones:
-D1 (GPIO5)(SCL) → SCL de LCD
-D2 (GPIO4)(SDA) → SDA de LCD
-D3 (GPIO0) → Botón a GND FLASH (masa)
-D4 (GPIO2) → Led interno sin conexión
-D5 (GPIO14) → Sin conexión
-D6 (GPIO12) → Rele
-D7 (GPIO13) → DHT22
-D8 (GPIO15) → LED que avisa del funcionamiento del rele (no hace ruido y el led de activación es muy pequeño)
-Ademas las conexiones VCC y GND de los diferentes elementos.

Boceto base de Edgent, añadiendo las lineas de aprovisionamiento y las necesarias para hacer funcionar el rele, el DHT22 y el LCD. Descomento la linea de placa WEMOS.
En principio, no funciona nada, WEMOS no se conecta a WiFi.
Despues de muchos intentos, detecto que la librería DHT.h no es compatible con Blynk+WEMOS.
Cambio la librería DHT.h por DHTesp.h (los parametros que hay que pasar a esta última difieren de la primera), pero empieza a funcionar todo: el rele se activa, el DHT22 muestras datos de temperatura y humedad en el Iphon a traves de DATASTREAMS virtuales, pero no el display LCD2004.
El LCD muestra durante unos segundos carácteres ilegibles y después se pone en blanco.
No he podido avanzar más. He probado varios display del mismo tipo.

The problem could be to do with the way you are powering the LCD and and the relay.
A separate 5v power supply, which has the ground wire connected back to the GND pin on the Wemos is the best solution for this. If you’re using a backlit LCD display then the backlight takes a lot of power.

As far as DHT libraries are concerned, there are thousands of different ones out there, and each one normally has multiple release versions.
It’s always a good idea to add a url to the actual library’s GitHub page, and details of which library version you used when you developed your project, so that if you share your project then others can use that same library. It’s also useful if you have problems in future caused by a library update killing your project.

But, the DHT range of sensors are a really bad choice. They are slow and inaccurate. Most people quickly realise this and go for something better.

Pete.

Muchas gracias de nuevo Pete.
Me ha parecido fantástico el tema del aprovisionamiento dinámico con BlynkEdgent y el tema del botón Flash para WEMOS D1 Mini. Me ha quitado muchas dudas y ahora comprendo por qué los resultados eran tan dispares a la hora de construir un proyecto.
En cuanto a la alimentación extra para el LCD2004, todavía no lo he probado. Me comunicaré contigo cuando haya hecho las pruebas.
Un saludo.

Hola Pete,
Definitivamente el display LCD2040 y LCD1602 no funcionan en BLynk 2.0
Tal como me decías puse una fuente de alimentación separada y efectivamente el consumo subió de 20 mA a 70 mA. Muestra durante dos segundos los textos alfanuméricos y los numéricos como “nan” y a continuación caracteres de código máquina y finalmente se bloquea.
He probado con otro display “ST7789” y funciona, pero es muy lento de refresco.
Respecto a la librería DHT, he intentado localizar el origen de donde obtuve la librería DHTesp y no he sido capaz de conseguirlo. Lo siento.
Gracias de todos modos y lo seguiré intentando.

Definitely the LCD2040 and LCD1602 display are not working in BLynk 2.0.

There’s no reason why this hardware won’t work with Blynk IoT.
Maybe the library you’re using conflicts with the Edgent example, or maybe you have some pin conflicts with your Edgent settings.

Pete.

I have the same LCD screen, and it works like a charm with a nodeMCU, I never used Edgent.
I think you have a conflict has @PeteKnight said.

Hola Blynk_Coeur,
Gracias por contestar.
Estoy de acuerdo con Pete, pero no veo el problema, ya que no me da ningún error.
Si no utilizas Edgent… Qué librería usas?
Podrías enviarme un pequeño boceto de cómo lo usas tú?

1 Like

I think you misunderstand the purpose of Edgent.
Edgent is an example, not a library.
If you look at all of the non-Edgent examples you will see how to structure a non-Edgent sketch.

Pete.

1 Like